DemoValencia040514Es

Entrega de documentación contra las patentes de software en la Delegación del Gobierno de Valencia

http://gibuskro.lautre.net/informatology/ffii/strike/banners/may.jpg

¿Qué? ¿Cuándo?

El viernes 14 de mayo se realizó la entrega de documentación referente a la lista de firmantes contra las patentes de software en la Delegación del Gobierno de Valencia, en la Plaza del Temple, 1. La entrega tuvo lugar a las 16:50, aunque desde las 16:00 estuvimos agrupándonos, hablando, repartiendo folletos y recogiendo firmas frente a la Delegación. Muchas gracias a todos los que asistieron para dar su apoyo a la entrega.

¿Dónde?

¿Dónde está la plaza del Temple? Puedes encontrarla en este callejero. Está cerca de la Plaza de Tetuán (cerca de Capitanía General y la Fundación Bancaja), muy cerca del Puente del Real en el antiguo cauce del río. Las paradas de metro más cercanas son Colón y Alameda.

Más detalles sobre el acto en Valencia

http://evalu29.uv.es/~jordi/patentes_software/rimg0005.jpg

La documentación que se entregó hace referencia a la lista de las 25.000 firmas que especificaron España como pais en la Petición de EuroLinux por una Europa libre de patentes de software (que lleva contabilizadas más de 320.000 firmas en toda Europa). Unas 600 páginas de nombres por una Europa libre de patentes.

La entrega pretende mostrar al gobierno español la preocupación de todos estos ciudadanos por las patentes de software, y pedirle que apoye la decisión adoptada al respecto por la institución que más directamente representa democráticamente a los europeos: el Parlamento Europeo. La fecha de la entrega se ha elegido teniendo en cuenta que el gobierno se tiene que pronunciar sobre el tema en la próxima reunión del Consejo de Ministros los días 17 y 18 de mayo.

La documentación que se entregó es la siguiente:

Para más información pregunta en proinnova @ listas. hispalinux .es

Organizado por ProInnova y otros, con la ayuda de FFII y EuroLinux en el marco de otras acciones a nivel europeo.

Más detalles sobre el problema de las patentes de software


Otras movilizaciones convocadas en España


FAQ

¿Qué firmas son esas?

Es la lista de firmantes que rellenó el formulario Petición de EuroLinux por una Europa libre de patentes de software, especificando España como país.

¿Qué otras acciones se están realizando por Europa?

Puedes verlas en la página de las acciones contra las patentes de software en Europa, http://kwiki.ffii.org/index.cgi?SwpDemo0405En

¿A qué viene todo esto? ¿A mí qué más me dan las patentes de software?

Por cortesía de Caliu, aquí tienes la respuesta: http://patents.caliu.info/iamique/

¿Qué es la FFII?

La Fundación por una Infraestructura de Información Libre (FFII) es una asociación sin ánimo de lucro registrada en Munich cuyos objetivos son hacer los recursos básicos de información libremente utilizables, proteger al creador contra el plagiador y al público contra los monopolios, dar peso político a los programadores, emprendedores creadores de información y ciudadanos versados en técnicas de información.


Nota de prensa (adaptada para el acto de Valencia)

Valencia contra las patentes de software

Este viernes se celebra un acto contra las patentes de software en Europa. En él se hará entrega en la Delegación del Gobierno de información sobre las más de 25.000 firmas recogidas en España en la Petición por una Europa Libre de Patentes de Software.

Este acto tendrá lugar el viernes 14 de mayo a las 16:30 h. en la Delegación del Gobierno de Valencia (Plaza del Temple, 1), cuyo objetivo es informar al Gobierno sobre las más de 25.000 firmas recogidas en España contra las patentes de software; firmas que forman parte de las más de 320.000 que se han recogido en toda Europa. El rechazo a una práctica tan peligrosa es compartido por más de 2.000.000 de PYMES europeas, englobadas en la alianza CEA-PME.

La fecha se ha elegido dada la proximidad de la reunión del Consejo de Ministros del Comité de Competitividad de la Unión Europea, que se celebra durante el próximo lunes y martes. En dicha reunión nuestro Gobierno, al igual que el del resto de los países miembros, habrá de pronunciarse sobre las patentes de software.

El acto en Valencia se enmarca en una campaña a nivel europeo, en la que hay convocadas diversas actividades para hoy jueves y mañana viernes en numerosas ciudades, entre ellas Madrid, Vigo y Santiago. Con estas actividades se pretende pedir al Gobierno que apoye en el Comité la decisión adoptada el pasado septiembre por el Parlamento Europeo, con la que los programas de ordenador quedan razonablemente fuera del ámbito de lo patentable. Este apoyo es necesario ya que ahora, meses después de la decisión del Parlamento, la presión se ha trasladado al Consejo de Ministros de la Unión Europea.

En el Consejo, la presidencia irlandesa está haciendo gestiones a todos los niveles para que se apruebe una propuesta favorable a la patentabilidad del software, bajo la presión de las oficinas de patentes y de varias multinacionales. En la actualidad está tratando de asegurarse una mayoría cualificada con la intención de que esa propuesta sea aprobada sin discusión previa durante el próximo Consejo de Ministros, los días 17 y 18 de mayo. Esta decisión estaría en contradicción con la anterior decisión del Parlamento Europeo y no tendría en cuenta la opinión de más del 90% de los expertos en el sector de las nuevas tecnologías, que también han expresado su rechazo a las patentes de software. Esta postura ha suscitado ya diversas críticas especialmente duras desde el Parlamento Europeo:

De ser aprobada la directiva de patentabilidad del software, la mayoría de PYMES del sector informático se verían seriamente perjudicadas, así como los creadores de software, ya sea propietario o libre, aunque en el caso del software libre sería especialmente devastadora. Patentes tan absurdas como el doble click de ratón, la entrada de datos por teclado o las interfaces de usuario pasarían a ser válidas, dejando las PYMES a merced de la voluntad de las grandes multinacionales estadounidenses. Éstas son poseedoras de la gran mayoría de las patentes, y podrían utilizarlas para demandarlas. Resulta extremadamente complicado y costoso comprobar que el sofware que se utiliza o desarrolla no viole ninguna patente, por lo que sólo estaría al alcance de las grandes empresas. Estos problemas frenarían enormemente la capacidad de innovación en el sector informático, y disminuirían la competitividad de nuestras empresas frente a las de Estados Unidos y las de otros países. Las patentes de software, que fueron introducidas a principios de los 80 en EE.UU., han sido duramente criticadas por los propios estadounidenses y varias PYMES han tenido que cerrar como consecuencia de la amenaza de costosos juicios contra multinacionales por violación de patentes de software.

ProInnova, FFII y otros grupos que están apoyando esta campaña confían aún en que los gobiernos europeos se den cuenta de lo que supone el borrador que se está debatiendo en el Consejo de la U.E., y lo rechacen, pidiendo a la Comisión que se acerque a la postura aprobada en el Parlamento Europeo. En particular, el gobierno de España tendrá la oportunidad de estrenarse en este tema en Europa defendiendo una postura que mantenga claramente Europa libre de patentes de software, con lo que eso supondría de positivo para nuestra competitividad, y para las iniciativas relacionadas con el software libre que está apoyando a varios niveles.

ProInnova también apoya la propuesta de fondo de FFII de que más allá del debate estrictamente jurídico, cualquier propuesta legislativa sobre la patentabilidad del software sea tenida en cuenta según sus efectos sobre la validez o no de una serie de patentes (como las incluidas en el juego construido al efecto por FFII). De esta manera puede razonarse sobre los efectos reales de esa propuesta. Según este enfoque la propuesta de la Comisión, y más aún la de la presidencia irlandesa, validan las patentes de software prácticamente sin límites, frente a la propuesta aprobada por el Parlamento, que limita claramente lo patentable dejando fuera los programas de ordenador.

Esta campaña de ProInnova está siendo coordinada y apoyada por Comisiones Obreras y la Asociación de Internautas, además de la asociación de Técnicos de Informática (ATI) e Hispalinux, de los que ProInnova es grupo de trabajo.

Referencias:


Contactos de la FFII para la prensa:

Contactos para el acto de entrega en Valencia:



A partir de esta línea se encuentra información que fue útil para la convocatoria, es decir, previa al pasado viernes 14 de mayo


¿En qué puedo ayudar?

Además de venir a apoyar la entrega, también puedes:

Si para algo te hace falta contactar con nosotros, por favor, mensaje a proinnova @ listas.hispalinux .es


Mensajes para difundir esta acción

Algunos ejemplos de mensajes que puedes cortar, pegar y editar para avisar a quien pueda estar interesado (recuerda: por favor, evita convertir esto en spam):

Modelo 1

Modelo 2

Hosting sponsored by Netgate and Init Seven AG