Valencia040514Es

GONZÁLEZ PONS 2004-04-14: "LA LEGALIZACIÓN DE LAS PATENTES DE SOFTWARE CAUSARÍA GRAVES PERJUICIOS A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN"

Valencia (14.05.04) El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Esteban González Pons, ha manifestado hoy el su rechazo a la aprobación de la legalización de las patentes de software, ya que consideramos que su puesta en marcha en Europa causaría graves perjuicios a la Sociedad de la Información tanto de nuestra Comunidad Valenciana y nuestro país, como al resto de los países de la Unión Europea".

"Esta aprobación -ha continuado- mermaría la capacidad de innovación y desarrollo de los profesionales y empresas del sector de las nuevas tecnologías, y disminuiría la capacidad de eleccción del consumidor final. Además, esta legalización no fomenta de ninguna manera la investigación y el desarrollo en el campo de los programas de ordenador, ni la producción de programas que satisfagan mejor las necesidades de los ciudadanos y las empresas europeas".

El Conseller ha incidido en que "los programas de ordenador están sujetos en todo el mundo a la legislación sobre derechos de autor, en un régimen similar al de las obras literarias. Sin embargo, en algunos estados este software también se rigen por la legislación sobre patentes, que permite obtener monopolios de comercialización de tecnologías durante largos períodos de tiempo, y que impide la comercialización de las tecnologías patentadas por terceras partes, incluso aunque hayan sido descubiertas de forma totalmente independiente".

González Pons ha asegurado que considera "que esta forma de protección no es adecuada para los programas de ordenador, que su impacto sobre la innovación tecnológica es negativo, y que el sector informático puede desarrollarse perfectamente sin ella. Si la patentabilidad de estos programas prospera, nos exponemos a entrar en una dinámica que facilitaría la aparición de monopolios, o reforzaría la posición de los mismos, perjudicando en última instancia a los consumidores de software que verían su capacidad de elección drásticamente disminuida".

El Conseller de Cultura, Educación y Deporte ha finalizado asegurando que con la nueva medida "también se verían afectados los profesionales y PYMES del sector que no dispusieran de recursos suficientes para hacer frente al proceso de patentado de software o defensa legal de las patentes que ya poseyeran, con el consiguiente efecto dominó sobre el resto de la actividad económica. Me preocupa que el comercio electrónico, parte fundamental de la nueva economía, también podría verse gravemente afectado por las patentes de Software, pero sobre todo que la creación de monopolios de software es una pieza esencial para poder constituir monopolios sobre la información y la creación".

Hosting sponsored by Netgate and Init Seven AG